Corría el mes de Abril de 1954 cuando un grupo de amigos llevaron a legalizar el libro de Actas en el que se plasmaría lo decidido en las reuniones de la Sociedad Recreativa que acababan de formar en el número 37 de la bilbaína Alameda de San Mamés. El trámite era preceptivo hacerlo en la Jefatura Superior de Policía que, curiosamente, estaba en la vecindad a tan solo unos metros de la sede social.

Así consta en la primera página del libro: “Don Eduardo Barreda Bueno, Comisario Principal del Cuerpo General de Policía, Secretario de la Jefatura Superior de Policía de Vizcaya, Certifico: Que el presente libro que consta de cincuenta hoja numeradas y selladas con el de esta Jefatura se destina por la Sociedad Recreativa “Nuestro Rincón” a consignar las Actas de las reuniones. Y para que conste extiendo el presente en Bilbao a veinticuatro de Abril de mil novecientos cincuenta y cuatro”

Obsérvese que el nombre oficial fue “Nuestro Rincón” pues los tiempos políticos  que corrían no eran propicios para veleidades euskericas. No obstante, y aunque las actas que debían pasar el fielato gubernativo siguieron consignando el nombre en castellano, los socios siempre le llamaron “Gure Txoko” y, prueba de ello, es el anagrama con la “G” y la “Tx” como señas de identidad.

Otra curiosidad es la presencia de un inspector de policía, como delegado gubernativo, en las reuniones de los socios y así aparece en el propio acta de constitución de la Sociedad en la que fue elegida la Junta Directiva presidida por José González Arpón.

Descargar archivos adjuntos:
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com